Correspondiendo con el día en el que procesionan, les mostramos las diferentes hermandades y cofradías que conforman la Semana Santa de Zuheros y que hacen que ésta sea singular e importante.

Fotos cedidas por Juan Lastres, Manuel Romero y Carmen Jiménez.

Enlace al programa de Semana Santa de Zuheros 2017

 

Domingo de Ramos

 

Bendición de las palmas y los ramos en la explanada del Santo, procesión hasta la Parroquia y celebración de la Eucaristía. No procesionan las hermandades e imágenes, la procesión se realiza por vecinos y devotos, destacando la representación de estandartes y hermanos mayores de todas las cofradías que estarán presentes en la Semana Santa zuhereña.

 

Domingo de Ramos

Cofradía del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna

Martes Santo

 

HISTORIA: Una de las cofradías mas jóvenes de la Semana Santa de Zuheros. Se funda en 1989 y procesiona por primera vez en el año 1990 en la tarde del Martes Santo. La imagen titular aunque no llegó a tener cofradía anteriormente,  procesionó algunos años en la madrugada del viernes santo, delante de la procesión del Silencio. Tras unos años con ausencia de directiva en la hermandad, este año de nuevo el Cristo Amarrado a la Columna retomará las calles de Zuheros en su estación de penitencia del Martes Santo, todo ello gracias al esfuerzo e ilusión de un grupo de jóvenes zuhereños.

IMAGEN: Talla procedente de Olot. Adquirida por una devota en el año 1944 y donada a la Iglesia.

INSIGNIAS: Estandarte de color granate, bordado en oro y escudo de la Cofradía en el centro. Básculos con el escudo de la Cofradía.

HÁBITO: Túnicas, capirote y cíngulo de color granate y capa de color blanco.

ESTACIÓN DE PENITENCIA: La imagen procesionará por las calles de Zuheros en la tarde-noche del Martes Santo, con horario de salida a las 21:00h y estará acompañada por la Banda de CC. y TT. de Zuheros.

 

Cristo amarrado a la columna

 

Cofradía del Stmo. Cristo de la Caridad “Emigrantes”

Miercoles Santo

 

HISTORIA: Fundada en 1965, siendo su primera salida el Viernes Santo detrás del Santo Sepulcro y portada a hombros por sus primeros cofrades. Ese mismo año, en el mes de Agosto, queda fundada definitivamente la Cofradía.

IMAGEN: Fué adquirida por suscripción popular en la localidad de Olot, cuando el párroco de esta localidad era Ángel Barbudo de la Cruz.

INSIGNIAS:  Estandarte de terciopelo negro en el que se halla bordada una corona de espinas en oro y tres clavos en plata. Báculos con la insignia que luce el estandarte. Báculos con el escudo.

HÁBITO: Consta de túnica negra sujeta con un cinturón negro, capirote del mismo color y guantes blancos.

ESTACIÓN DE PENITENCIA:  La imagen procesiona por las calles de Zuheros en la noche del Miércoles Santo, realizando durante su recorrido rezo del Santo Vía Crucis.

 

Cristo de la Caridad

 

Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Humildad y Desprecio

Jueves Santo

 

HISTORIA: La Cofradía tenía en su origen un número invariable de 72 hermanos ya que, según estatutos redactados en 1952, ese era el numero de discípulos de Jesucristo. En esa época se realiza un quinario en honor a la imagen titular que comenzaba el miércoles de ceniza y culminaba en el primer domingo de cuaresma. Este era el día señalado como de fiesta para la Hermandad, en la que los cofrades de rodillas en el Presbítero, de dos en dos, iban jurando las reglas.

IMAGEN: Talla datada del siglo XVIII, con clara estética de la escuela granadina, próxima al círculo de Juan de Mora. Se presenta con la caña en mano izquierda, la clámide y coronado de espinas. Permanece sentado en la piedra de la que surge en su parte inferior la cabeza de una serpiente, símbolo del mal.

INSIGNIAS: La Cruz de Guía, que encabeza la estación de penitencia con dos faroles plateados y el Estandarte granate, que incorpora medallón de plata con la Imagen Titular.

HÁBITO: Túnica blanca sin botones, sujeta con fajín de esparto, capirote “rojo sangre”, guantes blancos y sandalias atadas con cintas.

ESTACIÓN DE PENITENCIA: La procesión tiene su salida a las 21:00 del Jueves Santo, acompañada tras de si por la Cofradía de  María Santísima de los Dolores.

 

Cristo de la Humildad

 

Cofradía de María Santísima de los Dolores

Jueves Santo y Viernes Santo

 

HISTORIA: No se tiene conocimiento fiable de la fecha de fundación, aproximadamente en el siglo XVIII. El primer documento del que se tiene constancia data del año 1932. Se trata de unos estatutos enviados el 4 de Julio de ese año al Obispado de la Diócesis de Córdoba solicitando su aprobación canónica, concesión que se otorga el 23 de Agosto de dicho año.

IMAGEN: Autor desconocido. En 1996 la imagen fue restaurada por D. Miguel Arjona Navarro.

INSIGNIAS: Bandera de color blanco, con un corazón bordado en púrpura y atravesado por sietes dagas.

HÁBITO: Túnica, cinturón y capirote negros. Capa y guantes blancos.

ESTACIÓN DE PENITENCIA:

  • Jueves Santo junto al Cristo de la Humildad, salida 21:00 h.
  • En la mañana del Viernes Santo, junto a Nuestro padre Jesús Nazareno. Conocida dicha procesión como “El Paso”, salida 9:00 h.
  • En el Santo Entierro acompañando al Santo Sepulcro, salida 21:00 h.

 

María Santísima de los Dolores

 

Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno

Viernes Santo

 

HISTORIA: Tiene una fundación muy antigua ( probablemente heredada de Dulce Nombre 1580). Los estatutos fueron aprobados en Agosto de 1932 por el Vicario general D. Rafael García.

IMAGEN: Talla hecha en madera “pino de tea” y su antigüedad se puede situar hacia el último tercio del Siglo XVII. En el año 2011, El Cristo fue restaurado por José Cabello Montilla.

INSIGNIAS: Estandarte morado de terciopelo, con el escudo de la cofradía que consta de las iniciales JHS con una cruz volada sobre la H, tres clavos a sus pies y la corona de espinas con resplandores en sus puntos cardinales. Báculos con el escudo.

HÁBITO: Túnica y capirote morado, cíngulo de color morado y dorado.

APÓSTOLES: Representación viva de las figuras de los 12 apóstoles, muy importantes en la Semana Santa de Zuheros, ya que están muy presentes el Jueves y Viernes Santo en multitud de actos (Cena del Señor y Lavatorio, Sermón de las Siete Palabras entre otros). Sus hermanos pertenecen a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

ESTACIÓN DE PENITENCIA: La imagen procesiona la mañana del Viernes Santo (“El Paso”) acompañada de María Santísima de los Dolores. Durante la madrugada del Viernes Santo, a las 1:00, realiza la “Oración del Huerto” en la parroquia y a continuación participa en la Procesión del Silencio, ésta solo con los Apóstoles, hermanos de cruz y tambores de la cofradía.

 

Cofradía Jesús Nazareno

 

Hermandad del Santísimo y Santo Sepulcro, “Los Romanos”

Viernes Santo

 

HISTORIA: Esta hermandad data del año 1897 y desaparece entre los años 1920 al 1926, siendo en éste último año cuando resurge de la mano del párroco D. Evaristo Espejo González y un grupo de antiguos hermanos.

IMAGEN: La imagen del Cristo Yacente, data del siglo XIV y está articulada en los brazos. En 1999 fue restaurada por el imaginero cordobés Sr. Arjona Navarro.

INSIGNIAS: Bandera a tres franjas de color blanco en el centro y morado a los lados, con el Cáliz y la Hostia en el centro que forman el escudo de la hermandad. Báculos con dicho escudo.

HÁBITO: Vestimenta de soldado romano tanto para los hermanos que conforman su Banda de CC. y TT. como para los hermanos de lanzas, resaltando que éstos últimos llevan vestimenta original de la hermandad y ambos un singular casco dorado con plumero.

ESTACIÓN DE PENITENCIA: La hermandad procesiona en la noche del Viernes Santo, salida 21:00 h. Además los hermanos de esta cofradía participan en varios actos a lo largo de la Semana Santa, como la “Hora Santa ante el Monumento”, haciendo la conocida “guardia” a Jesucristo en la madrugada del Viernes Santo o el Desclavamiento del Señor en la tarde del Viernes Santo.

 

Santo Sepulcro

 

Cofradía de Ntra. Señora de la Soledad y Esperanza

Sábado de Gloria

 

HISTORIA: Fundada en 1992 y que  procesiona por primera vez en 1993. Así pues, es la Cofradía más joven en la historia de la Semana Santa zuhereña y tiene su vinculo con la Banda de TT. y CC. que lleva su nombre. Aunque en la actualidad son independientes, dicha banda mantiene su nombre, en honor a la Cofradía.

IMAGEN: Talla de D. Miguel Arjona Castro del año 1993

INSIGNIAS: El escudo, formado por un corazón atravesado por un puñal por el lado izquierdo y un ancla situada detrás del corazón y rodeado por una corona de espinas. Estandarte irregular de color verde, con foto de la titular en el centro, rodeado por unos pequeños ángeles.

HÁBITO: Túnica blanca, capa color verde, cinturón negro y guantes blancos.

ESTACIÓN DE PENITENCIA: En la tarde-noche del Sábado Gloria, salida 21:00 h.

 

Ntra. Señora de la Soledad y Esperanza

 

Niño Jesús de la Bola

Domingo de Resurrección

 

La imagen del Niño Jesús de Zuheros responde al prototipo del llamado popularmente Niño Jesús de la Bola. Posiblemente titular de la antigua cofradía del Dulce Nombre de Jesús que posteriormente pasaría a ser la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

La imagen de  Zuheros se puede datar en el siglo XVIII. El Niño Jesús se nos presenta con las llagas de la pasión en manos, pies y costado de ahí que sustituya al Resucitado en la mañana del Domingo de Resurrección. En la mano izquierda sostiene la bola del mundo coronada con la cruz y en la derecha postra un banderín como muestra del triunfo de la Resurrección. Cabe destacar que los niños son los encargado de procesionar su imagen acompañados por la Virgen Purísima por las calles de Zuheros.

 

 

El niño de la Bola

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Summary
Semana Santa en Zuheros
Article Name
Semana Santa en Zuheros
Description
Mostramos las diferentes hermandades y cofradías que conforman la Semana Santa de Zuheros y que hacen que ésta sea singular e importante.
Author
Publisher Name
visitazuheros.com
Publisher Logo