Fuente: Archivo Parroquial

Cuando Zuheros fue conquistado por Fernando III en 1241, la mezquita que se encontraba dentro del recinto amurallado es consagrada como iglesia de Santa María bajo la advocación de San Matías.

 

Parroquia de Zuheros

 

La nueva iglesia bajo la vocación de Nuestra Señora de los Remedios se construyó entre los siglos XVI y XVII fuera del recinto amurallado y utilizando un muro de la muralla. Es un edificio de nave única y cabecera cuadrada con un potente arco triunfal de medio punto que las une, esto nos puede indicar que la iglesia en un principio era de estilo de mudéjar. A partir de su construcción sufrió diversas reformas, la más visible de 1696 se hizo la bóveda de medio cañón y de arista de la cabecera. La Torre se construyo en 1795 sobre que fue probablemente el alminar de una mezquita. A los lados se encuentran cuatro capillas donde se veneran a diferentes imágenes.

 

Parroquia de Zuheros

 

También son barrocas las capillas laterales cuyo reducido espacio llevan cúpulas o simples bóvedas de arista la capilla mayor que se abre por arco triunfal y se cubre por una bóveda de arista rematada en florón del que cuelga una lámpara de plata del siglo XIX, tiene coro a los pies de la nave y está iluminado por 4 ventanales que abren a la fachada principal.

 

Parroquia de Zuheros

 

El retablo mayor es barroco y hacia 1750 está dividido en cuatro estípites, en el centro se encuentra la virgen del Rosario y Nuestra Señora de los Remedios titular de la Iglesia y patrona del pueblo y de finales del siglo XVIII a su lado se encuentran colocados San Sebastián y Santo Domingo, a la derecha se venera a San Matías, patrón del pueblo de madera dorada del siglo XVII.

 

Parroquia de Zuheros

 

Para concertar visitas guiadas  contacte con nosotros aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Summary
Prroquia de Zuheros
Article Name
Prroquia de Zuheros
Description
La Iglesia de los Remedios empezó a edificarse a partir de 1590 sobre la antigua Iglesia de Santa María,
Author
Publisher Name
visitazuheros.com
Publisher Logo