7

Patrimonio Único y Excepcional

Zuheros es uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía, no te dejará indiferente. Con un rico patrimonio, ofrece una amplia oferta turística para los amantes de la naturaleza y la cultura. A continuación detallamos los principales atractivos que cautivarán a todos los que buscan una experiencia única. Entre estos lugares destaca la famosa Cueva de los Murciélagos, yacimiento neolítico de gran importancia.
Cueva de los murciélagos

Cueva de los Murciélagos

La Cueva de los Murciélagos, uno de los yacimientos neolíticos más importante de Andalucía, es conocida en toda Europa. En ella se ha encontrado arte del Paleolítico Superior y habitan los mamíferos que le han dado nombre. Está situada a 4Km del centro urbano y dispone de un ecomuseo que es utilizado como centro de recepción de visitantes. La visita guiada a este tesoro natural es imprescindible.

Castillo Palacio de Zuheros

El Castillo de Zuheros es una pequeña fortaleza de origen árabe (siglo IX) y edificado en una posición privilegiada y estrtégica. Alberga restos de un palacio renacentista con impresionantes vistas panorámicas. A lo largo de los siglos cambió su fisonomía pasando de ser una fortaleza defensiva hasta convertirse en un palacio propiedad de los señores de Zuheros.
Museo arqueológico

Museo Arqueológico

Este museo expone restos arqueológicos (materiales y útiles) encontrados en la Cueva de los Murciélagos y en otros puntos del término municipal. Huesos, brazaletes, vasos y piezas de cerámica son una pequeña muestra de la historia de Zuheros. Los yacimientos, todavía en estudio y excavación, aportarán sin duda más piezas a este museo en el futuro.
Iglesia de los Remedios

Iglesia de los Remedios

La Iglesia de los Remedios empezó a edificarse a partir de 1590 sobre la antigua Iglesia de Santa María, demasiado pequeña para la población de la época. A través de los siglos ha tenido diferentes reformas y ampliaciones, incorporando diferentes retablos y objetos de culto. Todo esto le otorga un gran valor patrimonial e histórico.
Museo Francisco Poyato

Museo Francisco Poyato

El Museo-Estudio del pintor Francisco Poyato Serrano, nacido en Zuheros en el año 1956,  está situada en una casa típicamente andaluza construida en el siglo XIX. La exposición, repartida en varias salas, está compuesta por pinturas, dibujos y esculturas fundamentalmente surrealistas. Abierto desde 1984, este museo muestra la trayectoria de este artista internacionalmente reconocido.

Abierto todos los días de 11h a 14h. Para visitas concertadas llamen al 633 138 246
Web: www.museopintorpoyato.es

Museo artes populares

Museo de Costumbres y Artes Populares

Museo creado gracias a la iniciativa particular del doctor en farmacia, cronista de Zuheros, miembro de la Real Academia de Córdoba y de la Iberoamericana de Farmacia, que le da el nombre al mismo, Juan Fernández Cruz (1925-2006). Su ilusión y su dedicación en recuperar, custodiar y catalogar más del 95 % de las piezas expuestas durante medio siglo, junto con el apoyo del Ayuntamiento de Zuheros y la participación de muchos zuhereños, hizo que el 16 de mayo de 2003 se abriera al público este museo etnográfico en un singular edificio de principios del s. XX conocido como Casa Grande. Recrea a lo largo de 28 espacios museísticos la forma de vida económica y social de Zuheros, y su comarca, desde finales del s. XIX hasta mediados del s. XX.
Parque periurbano

Parque Periurbano / Miradores Paisajísticos

Este singular recorrido nos llevará a distintos puntos de interés y de encanto especial como son los miradores de las Escominillas y de la Villa, culminado el mismo, en la plaza del Castillo, centro urbano del municipio. Itinerario no solo interesante por lo anterior, sino también por su gran belleza paisajística donde contemplaremos ese contraste entre sierra y olivar que hace único a Zuheros. Resaltar, por último, lo espectacular de sus puentes colgantes , que sin duda, no pasarán desapercibidos al visitante.

Distancia: 1,4 Km aprox.
Inicio 1: C/ Barrera, junto aparcamientos en los aledaños del Rio Bailón.
Inicio 2: C/ Mirador, salida a la carretera CO-6203

Ahorra tiempo y esfuerzo con nuestro servicio

Información gratuita sin compromiso