La cueva de los Murciélagos, Habitada desde la prehistoria y a 4 km de Zuheros, es una de las cuevas más grandes de Córdoba y una de las formaciones más hermosas del Parque Natural Sierras Subbéticas.

La primera referencia bibliográfica de la Cueva de los Murciélagos la encontramos en el libro “Antigüedades Prehistóricas de Andalucía” escrito por M. de Góngora y Martínez en 1868. En 1938 se descubre la importancia de este enclave tras la primera exploración de la cueva por miembros del ejército. Pocos años después se informó de la importancia de los restos encontrados entre los que se encontraban objetos de alfarería del neolítico así como restos humanos procedentes de enterramientos efectuados en la cavidad durante la Prehistoria.

Fué a mediados del siglo XX cuando se estudió el yacimiento más exhaustivamente. Se realizaron campañas de excavación y se proporcionaron las primeras dataciones absolutas para el Neolítico, por medio de Carbono 14, no sólo de Córdoba sino de Andalucía Occidental. Esta datación situó el yacimiento entre el 4300 y el 3900 a.C. A principios de los años sesenta el Grupo de Espeleología de Córdoba descubre pinturas esquemáticas. Este descubrimiento abrirá las puertas a nuevos estudios por parte de varios investigadores en los años posteriores.

 

Cueva de los Murciélagos

 

A partir de todos los estudios realizados se puede deducir que las ocupaciones más antiguas documentadas en la Cueva de los Murciélagos pueden fecharse en el Paleolítico Medio (Pleistoceno Superior), hace 35.000 años. Los Neandertales ocuparon ocasionalmente la cueva practicando una economía de subsistencia, basada en la caza y la recolección, como muestran los abundantes restos encontrados.

El estudio de los niveles correspondientes al Paleolítico Superior, protagonizado ya por el hombre anatómicamente moderno, entre el 30.000 y el 9.000 a.C., también han proporcionado una gran cantidad de restos faunísticos y algunos, aunque escasos, materiales que se identifican como herramientas.

Es a partir del año 9000 a.C. (Holoceno) cuando se detecta un cambio paulatino en la socioeconomía y los hábitos de los grupos humanos que habitaban en la zona. Estas primeras sociedades productoras empiezan a desarrollar la agricultura y la ganadería. Durante las ocupaciones de este periodo, los humanos dejaron su huella a través de la cultura material, los restos de su alimentación y la realización de estructuras de acondicionamiento.

 

Cueva de los Murciélagos

 

La ocupación del Neolítico A (segunda mitad del VI º milenio a.C.) aporta una extraordinaria cantidad de restos. Alfarería, útiles y herramientas, decoraciones plásticas (arte rupestre) y ornamentos (colgantes, brazaletes, etc) son algunos de los hallazgos más importantes y que han dado renombre a la cueva. El Neolítico C se presenta peor caracterizado debido a la escasez e intensa fragmentación del material recuperado.

También existen ocupaciones, posteriores a esta época, en el tercer y segundo milenio a.C. En la edad de los metales los grupos humanos fabrican utensilios y adornos de oro, cobre y bronce. Se detectan grandes cambios sociales, económicos y culturales como atestiguan los hallazgos asociados a este periodo.

Aunque de forma ocasional, se ha constatado la ocupación de la cueva en época romana. Se han encontrado restos de vajilla cerámica, adornos personales, etc.

El Monumento Natural de la Cueva de los Murciélagos de Zuheros es una visita obligada por su belleza geológica y porque es uno de los yacimientos Neolíticos más importantes de Andalucía y el primero en encontrarse arte del Paleolítico Superior en el interior de esta comunidad. Esta cueva forma parte de la Ruta de los Ammonites del Geoparque de las Sierras Subbéticas.

 

Cueva de los Murciélagos

 

Horarios de visitas

 

La Cueva de los Murciélagos cerrará al público los lunes excepto festivos o puente*

Sábados, Domingos y Festivos**

Horario de verano
(del 1 de abril al 30 de septiembre)
PASES

11’00 h. – 12’30 h. – 14’00 h.
17:00 h. – 18:30 h.

Horario de invierno
(del 1de octubre al 31 de marzo)
PASES

11’00 h. – 12:30 h. – 14’00 h.
16’00 h. – 17:30 h.

De Martes a Viernes. (No festivos – previa reserva)***
Visitas individuales (previa reserva):

12:30 h. – 17:30 h. en Verano
12:30 h. – 16:30 h. en Invierno

 

* La cueva permanecerá cerrada todos los lunes que no sean festivos o que formen parte de un puente. En tal caso se cerrará  el día siguiente al festivo .También lo hará los días 1 de enero, la tarde del 24 de diciembre, el 25 de diciembre y la tarde del 31 de diciembre.

El Lunes 14 de agosto de 2017 no se considera día de puente. Por lo que la cueva permenecerá cerrada.

El viernes 13 de octubre de 2017 y el jueves 7 de diciembre de 2017 se van a considerar como festivos, por lo que habrá horarios de sábados, domingos y festivos.

** Siempre tendrán preferencia a la hora de acceder a la cueva las personas que tengan reserva.

** Al ser la visita guiada los pases están limitados a 30 personas por lo que se aconseja realizar también la reserva.

*** A partir de 30 personas se considera grupo (de martes a viernes no festivo) y el horario de acceso es a convenir previa reserva.

Nota: En época estival se aconseja ir provisto de calzado con agarre y ropa de abrigo por la climatología interior.

2 Comentarios

  1. Francisco Rosales

    Hoy hemos visitado las cueva y ha sido una experiencia fantástica. A mi familia a mí nos ha gustado mucho las explicaciones de Antonio (el guía).

    Responder
  2. jdds

    Gracias por su comentario, se lo transmitiremos a Antonio 😉

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Summary
Cueva de los Murciélagos en Zuheros
Article Name
Cueva de los Murciélagos en Zuheros
Description
El Monumento Natural de la Cueva de los Murciélagos de Zuheros es una visita obligada por su belleza geológica y porque es uno de los yacimientos Neolíticos más importantes de Andalucía y el primero en encontrarse arte del Paleolítico Superior.
Author
Publisher Name
visitazuheros.com
Publisher Logo